jueves, 3 de junio de 2010

Orellana la Vieja tiene la primera Bandera Azul de aguas de interior.

Mérida/Madrid, 2 jun (EFE).- La Costa Dulce de Orellana la Vieja (Badajoz) figura entre las 521 playas y 84 puertos deportivos españoles que han obtenido este año la bandera azul, distinción que por primera vez obtiene una playa interior.
En rueda de prensa, la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC), organización promotora de la iniciativa, ha hecho público la lista de banderas azules -una certificación de calidad-, que supone un aumento de 34 con respecto a 2009 (28 de playas y seis de puertos).
En conjunto, el Jurado Internacional Bandera Azul ha concedido este año 3.511 banderas a 33 países de Europa, Canadá y Marruecos, de las que 605 corresponden a España, lo que la sitúa en el primer lugar del ránking.
Aunque en 2010 se haya incrementado el número de banderas que ondearán en territorio español, esta mejora no se reparte de forma homogénea, ya que en su mayor parte debe al incremento registrado en Baleares, con nueve más respecto a 2009, ha matizado el presidente de ADEAC.
Durante el verano de 2010, ha añadido, una de cada seis playas españolas lucirán este sello de garantía, que certifica adecuadas condiciones higiénicas, sanitarias, de seguridad, accesibilidad, información, salvamento y socorrismo o atención a personas con discapacidad.
Sin embargo, ello no significa un diagnóstico positivo del conjunto del litoral español, "del que sólo un 16 por ciento de sus playas están bajo bandera azul".
Respecto a la playas y puertos deportivos galardonados destacan en términos absolutos la comunidad de Galicia, con 122 playas y diez puertos; Cataluña (85+19); Comunidad Valenciana (96+12); Baleares (72+22); Andalucía (66+13); Canarias (34+3) y Murcia (15+2).
Si se contabilizan sólo los kilómetros aproximados de playa con bandera azul, la clasificación varía ligeramente: Andalucía (119 km); Comunidad Valenciana (91,6); Cataluña (84,3); Galicia (35,7); Baleares (22,7), Canarias (10,8) y Murcia (7,9).
Por otro lado, las distinciones temáticas que concede ADEAC han recaído en Cangas de Morrazo (Pontevedra), Cartagena (Murcia) y Sagunto (Valencia), en la categoría de salvamento y socorrismo; en Arona (Tenerife), Palma de Mallorca y Cala Bona (Mallorca), en la modalidad de información y educación ambiental; y en Ferreries (Menorca) y Gandía (Valencia), en eliminación de barreras arquitectónicas para discapacitados.
En esta edición, se han presentado 800 candidaturas, de las que se han rechazado 250 por distintos motivos.
El jurado de las banderas azules está compuesto por representantes del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, de la Organización Mundial del Turismo y de organizaciones dedicadas a la conservación de la naturaleza.
En la rueda de prensa, Margarita Palau Miguel, de la Dirección General de Sanidad Ambiental y Sanidad Exterior, ha explicado que en España se han censado 1.643 playas en 2010, donde se realizarán más de 40.000 muestreos para detectar la posible contaminación del agua.
Durante el presente año, los puntos de muestreos se situarán en 393 municipios de doce comunidades autónomas.
Según Palau Miguel, la calidad del agua marítima en el país es "muy buena", como demuestran el casi 90 por ciento de los análisis realizados.
El 87 por ciento de las playas posee un punto de muestreo y el mayor número de concentra en Galicia (con un 24 por ciento del conjunto), seguido de la Comunidad Valenciana (18 por ciento). EFE